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domingo, 28 de octubre de 2012

Construcción carrito kayak

Con este artículo os mostraré cómo construir un carro para kayak y a la vez como encolar PVC correctamente... Para comenzar habrá que aprender a distinguir entre PVC de presión y PVC de evacuación.



PVC presión:
PVC de evacuación:





















Como podeis ver el PVC que no interesa es el de presión, más grueso y resistente que el de evacuación; suele usarse mayormente en agricultura para riegos, por lo que ha de soportar entre 4 y 9 atmósferas de presió. El PVC de evacuación no soporta presion prácticamante, se usa en desagües y su función es esa, conducir o desagüar el agua por gravedad, no soportando presión alguna. Además las piezas de presión encajan mejor que las de evacuación, van más justas y el espacio entre piezas a unir es menor, con lo que el acabado es mucho mejor.
Para encolar necesitaremos pegamento especial para pvc y limpiador de PVC:















Os recomiendo no comprar el pegamento del Leroy, es malísimo, por lo que lo mejor es dirigirse a algún almacén de venta de materiales de pvc (saneamientos...) y comprarlo allí, os evitareis problemas y quizá incluso os saldrá más barato que en el Leroy. Para encolar tenemos que limpiar las 2 partes a unir con el limpiador de PVC, para lo cual usaremos un paño donde verteremos un poco del limpiador y luego lo iremos pasando por la zona a unir; se trata de eliminar una película exterior que tiene el pvc cuando sale de fábrica para lograr una mayor adherencia entre piezas. Si encolais por ejemplo, un codo con el tubo, tendreis que limpiar la parte interior del codo y la exterior del tubo... Una vez hecho ésto, hay que echar pegamenteo en las dos superficies a unir, nunca echeis en una sóla pues no quedará perfecto...

En las fotos podeis ver la cantidad de pegamento a plicar, en este caso a una "T" de 40" a la que le acoplaremos una reducción 40-32", donde posteriormete encolaremos un tubo de 32". No es necesario aplicar demasiado pegamento, simplemente hay que cubrir toda la superficie a encolar...
























Después de eso se introduce la pieza empujando SIN girarla, es decir, hay que meterla recta y hasta el fondo y cuando se llegue al fondo no tocarla ni girarla ni sacarla ni nada de nada, se deja así y ya a esperar que seque 24 horas...



Ha de quedar así:















Si veis que sobra mucho pegamento podeis retirarlo simplemente pasando el dedo por la junta y pegandolo en una servilleta de papel, sobretodo es importante que no caiga ninguna gota o sobrante en la prte interior o bien futuras partes a encolar de nuevo, pues las piezas no encajarán bien.... Esa es la forma que usan los fontaneros para encolar, es el mejor modo; no obstante tened en cuenta que para el uso que nosotros le damos al pvc, no es totalmente necesario usar el limpiador de pvc, pues el PVC no va a soportar presión alguna, por lo uqe el acabado perfecto no es importante en nuestro caso, pero sí que hay que tener muy claro que el pvc a usar ha de ser siempre el de presión, pues aunque sale algo más caro merece la pena. Para construir el carro podreis encontrar infinidad de modelos usando el buscador de google. Yo he copiado uno que me gustó y le hice alguna modificación... Ëste es mi diseño:















Es similar a otros con la diferencia de que lo he hecho de tal manera que pueda desmontarlo fácilemnte y "partirlo en dos" literalmente; tanto el eje de pvc como el refuerzo superior llevan una unión roscada (32" y 25" respectivamente) para poder separarlos por dicha unión:
Sólo hay que roscar y desenroscar ¿fácil no? Os describo la zona del eje que es la más complicada:








El eje es un tubo hueco de aceno inoxidable de 20 mm, con un agujero pasante en cada extremo donde pondremos el pasador tope para que no se salgan las ruedas.Os recomiendo que los agujeros os lo hagan en el lugar donde compreis el eje, pues los taladros y brocas normales no son de gran calidad y seguramente rompereis varias brocas antes de terminar el primer agujero 


 Lo que hacemos es usar 2 "T" de 32" donde encolamos 2 reducciones 32"-25" en los extremos por donde ira el eje de acero; una vez que hemos encolado las reducciones procedemos a encolar el tubo de pvc en 25" en cuyo interior irá el eje de acero:
















Una vez encolado todo, introducimos el eje, colocamos las ruedas de 26 cm de diámetro y ponemos los pasadores:
















Teneis que colocar 2 arandelas en cada rueda, para que la llanta de plástico de la rueda no toque el pvc por la zona interior ni el pasador por la zona exterior:















Después ponemos los pasadores y listo:
















Así quedaría montado:
















Y así queda terminado a falta del engomado en la zona de apoyo del kayak...


La principal ventaja de construirte tu propio carro es que puedes adaptarlo constantemente a tus necesides o corregir fácilmente y a bajo costo los posibles defectos que vayas viendo, puedes cortar cualquier tubo, ensanchar con uniones, acoplarle separadores, en fin, lo que quieras....
Por lo demás, el PVC, pegamento y limpiador  lo comprais en un almacén de pvc o sanitarios; las arandelas, pasadores y las ruedas en la ferretería, y el eje de acero inoxidable en talleres de carpinteria metalica o almacenes de materiales en acero inoxidable, quizá os cueste encontrarlo pero es cuestión de insistir hasta dar con él...

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