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viernes, 9 de mayo de 2014

The human propeller kayak- -1ª parte



Un poco de historia para situarnos en los orígenes de la propulsión a pedales para kayaks.

En 1890 aparecen los primeros registros de estos artilugios  en USA y van enfocados al desarrollo de  bicicletas acuáticas,  ofreciéndose en Central Park como máquinas de recreo, llegando a ser muy populares entre la población Americana.








 












Mencionar a Don Ramón Barea, de Madrid, quien desarrolló una máquina compuesta por dos cascos de acero unidos por barras trasversales que le servían de flotadores, entre los cuales había  una rueda de paletas accionada por pedales, logrando una propulsión cercana a los 6 nudos por hora y en cuyo diseño están basados muchos  de los modelos actuales. 

  









En la actualidad son muchos los diseños desarrollados, apareciendo modelos de piraguas y kayaks que incorporan estos artefactos de propulsión humana, tan de moda en otros países







En la siguiente foto Greg Kolodziejzyk, ostenta el record mundial de distancia con 245’13 km recorridos en 24 horas (http://www.adventuresofgreg.com/PredictContest.html)


El brico-kayak también juega un papel importante en los diseños
 Podéis observar el excelente acabado que tienen algunos de ellos:
 Incluso se organizan competiciones de velocidad, registrándose marcas cercanas a los 10 nudos por hora en recorridos de 100 metros:

Mencionar dos modelos de impulsión que os resultarán familiares:
El sistema hobie mirage-drive, un sistema muy curioso y original basado en el peculiar modo de natación de los pingüinos

http://www.kayakshed.com/client//Hobie-Kayak-fin-motion-200px.gif
 
Y la propulsión de los kayaks native watercraft, basada en un sistema de pedalier con rodamientos, transmisión y una hélice propulsora en la cola final del sistema:



Leyendo un poco sobre el tema, he querido construirme mi propio sistema propulsor, usando la abertura que posee mi kayak, un hobie adventure y basándome en un esquema de propulsión sencillo

Como armazón he usado un cuadro de aluminio de una bicicleta convencional de carretera, con un plato de 52 dientes


También he usado la cabeza de una mini amoladora, una rueda dentada de la que llevan los desviadores de piñones de bicicleta, una cadena anti-óxido y una cola de un motor fueraborda de 3 cv.
 Así quedaría montado el piñon en el eje de la amoladora
 La cadena ha de ser lo más antioxido posible, siendo las mejores las de titanio pero debido a su alto precio he usado una que viene indicada por su acción antioxidante, a ver lo que dura:

La idea que llevo es ubicarla de modo que sea abatible, de tal forma que cuando salga desde la orilla la helice esté fuera del agua para que no te toque el fondo y se rompa, y una vez haya algunos metros de fondo introducirla en la posición de trabajo



Pensareis que con un hueco así en el kayak resultará más fácil, pero la verdad es que da lo mismo, sólo cambia el diseño; podeis sacar la transmisión por un lateral o incluso atravesando el casco por la popa, poniendo un rodamiento con retén de goma por donde pase el eje para que no entre agua en el interior del kayak, de los que usan en las embarcaciones intraborda actuales, hay multitud de diseños en la red que os podrán valer para vuestro kayak
Una de las partes más complicadas de este sistema es que ha de ser ajustable para poder encontrar una póstura cómoda para pedalear, así como una posición que permita sacar el máximo rendimiento, la mejor relación mínima cadencia-mayor avance-menor cansancio.
Para ello, hobie fabricó su pedalera con los brazos propulsores completamente ajustables, tanto en altura como en longitud, en tanto que native watercraft incorpora un asiento muy ajustable, pues su equipo propulsor no se puede ajustar, algo que también ocurre con el mío por lo que hay que construir la pedalera por un lado y el asiento por otro, buscando esa posición de comodidad y una vez obtenida introducir pequeñas modificaciones para encontrar la máxima eficiencia sin perder comodidad, es decir, avanzar la máxima distancia con el mínimo esfuerzo lo más cómodamente posible

Siguiendo con el brico, he llevado a un tornero a soldar la transmisión de la cola motor a la transmisión de la mini-amoladora, pues una soldadura de  este tipo requiere ser hecha por un profesional por el tema de que es casi imposible dejar la unión completamente centrada para evitar fluctuaciones indeseadas…
 Podéis  ver que uso tornillería inoxidable para fijar la cabeza de la amoladora, pues este sistema me permite  subirla o bajarla a voluntad e ir buscando el punto de centrado adecuado para que todo funcione bien; lo ideal sería soldar el mayor número de piezas pero para eso tendría que haber usado un cuadro de bicicleta de acero en vez de aluminio, lo que la haría más robusta pero a la vez más pesada.
Así queda montada:

La parte final es la que me ha quedado algo más cutre pues es difícil ajustarla para que la transmisión gire completamente recta una vez ensamblada y que no haya rozamientos innecesarios, lo cual nos haría ir más lentos y con un mayor  desgaste físico…

La hélice he usado la original del sistema native watercraft y tras las primeras pruebas el resultado ha sido satisfactorio, aunque he tenido que cambiar el piñón  por un piñón fijo de bmx de diez dientes, de acero, mejor que el anterior que parecía deshacerse por tanta fricción con la cadena, no valía para esto….
La primera relación obtenida ha sido de 1/7, es decir por cada vuelta completa del plato dentado obtengo 7 revoluciones de hélice, sin cansancio alguno pues va muy suave quizá demasiado.
Creo que tengo que aumentar un par de vueltas más, por lo que tendría que poner un piñon de 8 dientes o bien cambiar a una amoladora de mayor tamaño con una relación mayor que la que tengo actualmente con la amoladora de 110, pero de momento seguiré con esta proporción para buscar deficiencias y mejorar la postura del sillón hasta encontrar la inclinación más idónea para pedalear…
También he de mejorar la parte final, no me da gran seguridad que la cola del motor quede sujeta con un solo tornillo, parece que se fuera a partir en cualquier momento y tampoco queda muy estético...

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias!!!! Genioooooooooooooooo, no sabes como me sirvio esta informacion. Saludos Rober

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